amigo tours

¡Ya viene Navidad!

La navidad está a la vuelta de la esquina, y para celebrarla queremos mostrarte unos ejemplos de qué tan diferentes son las celebraciones navideñas alrededor del mundo.

Por Producto MX, el 24/12/2017

Brasil

Los brasileños son una mezcla de diferentes minorías étnicas, y como una ex colonia portuguesa, tienen muchas costumbres de Navidad que proceden de esta cultura. Una tradición es la creación de un belén. La palabra proviene de la palabra hebrea "presepium", que significa la cama de paja sobre la que Jesús dormía en Belén. 

Papai Noel o Papá Noel es el personaje que regala en Brasil. Según la leyenda, vive en Groenlandia. Cuando él llega a Brasil, que generalmente lleva ropa de seda, debido a el calor del verano. Además, hay una gran cena de Navidad incluye pavo, jamón, el arroz de colores, y maravillosas verduras y platos de frutas.

 
Los católicos devotos a menudo asisten a misa de medianoche o Missa do Galo. La misa tiene este nombre debido a que el gallo anuncia los próximos días y la Missa do Galo termina ¡a la una de la mañana del día de Navidad! El 25 de diciembre, los católicos van a la iglesia, pero las misas son en su mayor parte final al atardecer, porque la gente disfruta de la siesta después de la cena, llamada Ceia de Natal, o disfrutan el día, yendo a la playa. 

Los adornos incluyen flores frescas recogidas desde el jardín. Los fuegos artificiales anuncian el comienzo de Navidad y "árboles" iluminados pueden verse en ciudades ccomo Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro. 

En Brasil hay baile popular, el canto y las fiestas duran hasta 6 de enero, al que los brasileños se refieren como Día de Reyes, cuando, tradicionalmente, los tres reyes magos visitaron a Jesús.

México

Aquí, los festejos navideños comienzan el 16 de diciembre con las Posadas (representación de la penuria que pasaron San José y la Virgen para encontrar posada en su viaje a Belén). Durante nueve días, hasta Nochebuena, las familias más proclives a respetar la tradición navideña se turnan cada noche y celebran una posada en su casa. Tras la representación comienza la fiesta, en la que los niños rompen una Piñata que representa a Satanás, llena de naranjas, mandarinas, caña de azúcar y maní.

El día de Nochebuena, la tradicional cena se celebra pasada la medianoche tras la misa. Este servicio litúrgico, la Misa del Gallo, se celebra también la última noche del año, cuando es costumbre barrer la casa para que la suerte entre limpia. 

Reino Unido

Para los británicos, el muérdago es un ícono de la Navidad. La rama de esta planta protege contra los males y trae la suerte a los hogares. La tradición es pararse debajo de una rama de muérdago y besar a la persona que se tiene enfrente, como símbolo de buen augurio.