amigo tours

¡Celebrando año nuevo! ¡Feliz 2018!

¡Se acerca el final del año! Conforme la fecha nos alcanza, reflexionamos sobre lo que hicimos durante el año y lo que nos falta por hacer, viendo al año que entra como una nueva oportunidad de cumplir con propósitos y metas fijadas. ¿Sabes cómo se celebra esta fecha en diversas partes del mundo? Te lo contamos aquí

Por Producto MX, el 31/12/2017

Las tradiciones, festejos y ritos que dan la bienvenida al nuevo año en todas las partes del mundo son tan dispares, como asombrosos y originales. Cada uno de ellos puede tener una simbología especial relacionada con creencias y divinidades, religiones o culturas del lugar.

Descubre las novedosas formas de festejar la llegada del año nuevo en diferentes continentes, y no olvides preparar tus propios rituales para despedir una nueva etapa y dar la bienvenida a un año cargado de buenos momentos, fortuna y mucha felicidad.

Año Nuevo en Japón






Japón tiene una forma muy espiritual de recibir el año nuevo. Siguiendo la tradición budista, un total de 108 campanadas serán las responsables de alejar los 108 pecados terrenales que afectan al ser humano según esta filosofía, entre los cuales se encuentran la ira o el deseo, pecados que según la tradición es necesario eliminar para poder recibir el año nuevo con el alma purificada.

Así, cada uno de los templos budistas realiza el tañir de campanas con motivo de la llegada del año nuevo.
Además, para completar el ritual, es necesario envolverse en el humo del incienso encendido para la celebración, y rezar dando tres palmadas.


¿Sabías que...?
Uno de los lugares más especiales para celebrar la tradición de año nuevo 
de las 108 campanadas, es el templo de Chion-in en Kioto, cuya campana data del año 1633, siendo una de las más grandes de Japón, con un peso de 74 toneladas. Para que la campana suene, es necesaria la fuerza de 17 monjes.

Año Nuevo en Irlanda






En Irlanda, la llegada del nuevo año está muy vinculada al amor. A los irlandeses les encanta adornar sus casas con ramitas de muérdago. Las chicas solteras incluso utilizan una pequeña ramita de esta planta para colocarla bajo la almohada en la víspera de año nuevo, ya que de este modo esperan encontrar al amor de su vida.


Por otro lado, los irlandeses acostumbran a golpear todos los muros y las puertas de las casas con una barra de pan, pues de esta forma esperan atraer la buena suerte, y supone una especie de ritual que protegerá a la casa para que no les falte el pan y los alimentos durante el año.




Año Nuevo en Italia






Italia es uno de los países con mayor número de tradiciones en lo que a la llegada del año nuevo se refiere. Una de las más conocidas es la costumbre de comer lentejas para celebrar el nuevo año como símbolo de buena suerte y prosperidad. 
Sin embargo, una de las costumbres más llamativas de Italia, especialmente de algunas de sus ciudades más importantes como Sicilia y Nápoles, es la de lanzar los muebles y todo tipo de objetos tales como platos o vasos viejos por la ventana. De este modo se liberan de todo lo malo que les ha acontecido durante el año viejo, y se preparan para recibir solo cosas buenas del año nuevo.



Año Nuevo en China






Una de las celebraciones más conocidas del año nuevo es la que se realiza en China, una tradición que cuenta con más de 3.000 años de antigüedad. Sin embargo, a diferencia del resto de países, en China el año nuevo se rige en función de los ciclos y de las fases de la luna, por lo que no existe una fecha exacta sino que esta va variando cada año.


Las lámparas y los faroles inundan las calles, las cuales se adornan predominando el color rojo, el cual simboliza la protección y la buena suerte. Los chinos celebran alegremente la llegada del nuevo año con numerosos desfiles en los que exhiben a uno de sus símbolos más preciados, el dragón.
 Es común tomar fideos largos, los cuales simbolizan una larga vida, así como el arroz de los siete tesoros, cada uno de los cuales contienen un pequeño valor de la buena suerte, como las ciruelas rojas para recibir bendiciones o las semillas de loto para procurar un matrimonio feliz.



Año nuevo en Brasil

Para los brasileños, el fuego tiene un papel muy importate. En la víspera de Navidad, los cielos de las playas brasileñas de Ipanema y Copacabana se iluminan con fuegos artificiales. En la legendaria Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y mandan botes pequeños, llenos de flores y regalos al mar. Si la marea se los lleva, es buen augurio, pues esto significa que Yemanjá, la diosa del mar, bendice al año entrante. Esta misma diosa es la que vierte sus bendiciones sobre Salvador de Bahía, en donde, vestidos con ropa blanca, o del color del santo de candombé regente ese año, ponen sus pies descalzos en el mar.

Luces, colores, rituales y tradiciones llenan el mundo de un aura especial para celebrar la llegada de uno de los acontecimientos más importantes del año, la llegada de una nueva etapa que traerá suerte y felicidad a todas las religiones, culturas y pueblos