(+52)5539007695   (+52)5555125207

amigo tours

Isla Mujeres, un lugar lleno de magia e historia maya.

En la punta sur de la isla hay vestigios de un templo maya. Los arqueólogos saben que Isla Mujeres fue un santuario dedicado a Ixchel, diosa maya de la fertilidad y que las mujeres mayas debían hacer un peregrinaje a la isla como parte de su paso de niña a mujer.

Por Mercadotecnia, el 05/07/2018

Esta isla tiene una rica historia que se remonta a los tiempos de los antiguos Mayas, cuyos vestigios se pueden ver en un templo-observatorio en lo alto de un arrecife en la punta sur de la isla.

En 1517 Francisco Hernández de Córdoba llego a la isla y decidió darle el nombre de Isla de Mujeres, ya que se topo con muchos ídolos de madera de una diosa Maya.

En los siguientes siglos, Isla Mujeres, como muchas islas de la región, se convirtió en el paraíso de los piratas, contrabandistas y tratantes de esclavos.

Uno de los personajes más famosos fue Fermín Mundaca. El era un mercader y un tratante de esclavos, sin embargo, también era arquitecto, escultor, pintor, poeta y agricultor. Mundaca llego a la isla en los principios del siglo XIX y decidió establecerse en este pequeño paraíso, así que quemo su nave y asesino a su tripulación para que nadie pudiera decir donde estaba. Para convencer a una linda lugareña de que se casara con él, construyó una bella hacienda en la parte sur de la isla. A pesar del magnifico lugar, la muchacha se fue a Mérida y aunque Mundaca la siguió hasta este lugar de la península nunca la convenció y ahí fue donde murió. Se dice que el famoso pirata cavo su propia tumba y ahí se lee la famosa inscripción “Como eres yo fui” y del otro lado dice “Como soy tu serás”. La tumba de Mundaca esta vacía y nadie sabe donde quedaron sus restos.

Después de este periodo, la vida de la isla siguió con bastante tranquilidad hasta que se convirtió en un destino turístico.